Circular diaria 29.09.2026

Sep 29, 2026

Circular diaria 29.09.2026

 

INDICE

 

Normas en tramitación

 

AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

MODELO 346/198/190/187/289. Se somete a audiencia e información pública el Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de 7 de agosto de 2001, por la que se aprueba el modelo 346; la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198; la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190; la Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 187; se actualiza el contenido de los anexos I y II de la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289; y se modifican otras normas tributarias.

 

[Pág. 03]

 

AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

INTRASTAT. Se somete a audiencia e información pública el Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden HFP/1480/2021, de 28 de diciembre, por la que se aprueban el contenido y los plazos de presentación de la declaración de intercambio de bienes dentro de la Unión Europea (Intrastat).

 

[Pág. 05]

 

 

Consultas de la DGT

 

CESE DE ACTIVIDAD

IVA. VENTA DE VEHÍCULO AFECTO. La baja censal no excluye el IVA en la venta de un vehículo afecto a la actividad.
La DGT señala que el empresario conserva esta condición a efectos del IVA mientras liquida su patrimonio empresarial. La venta del vehículo queda sujeta al impuesto en la proporción en que estuvo afecto y, si se realiza durante el período de regularización, obliga a revisar la deducción practicada en su adquisición.

 

[Pág. 06]

 

TRASNFERENCIA DE FONDOS

ISD. CUENTAS CORRIENTES. La transferencia de fondos usufructuados a cuentas exclusivas de los nudo propietarios provoca la consolidación anticipada del dominio.
La DGT considera que la salida del dinero hacia cuentas en las que ya no figura la usufructuaria extingue el usufructo y obliga a tributar por la mayor de dos liquidaciones: la pendiente por la desmembración del dominio o la correspondiente al negocio jurídico que causa la extinción.

 

[Pág. 07]

 

 

Sentencia

 

CERTIFICADO DE RESIDENCIA BRITÁNICO

IRPF. RESIDENCIA FISCAL EN ESPAÑA. Un certificado de residencia fiscal británico no desplaza la residencia en España cuando aquí se sitúa el centro de intereses vitales.
El TSJ de Madrid confirma la liquidación del IRPF de 2017 y 2018 y la sanción impuesta al fundador de un grupo empresarial: sus principales activos, rentas y vínculos económicos se concentraban en España. La sentencia rechaza también la exención por trabajos en el extranjero y la deducción por doble imposición solicitadas, al no considerar acreditados sus requisitos.

 

[Pág. 09]

 

 

Recuerda que ….

 

Las medidas fiscales se acaban en septiembre (salvo IVPEE)

El 1 de octubre el gasóleo sube unos 20 céntimos por litro en impuestos, la gasolina unos 5, y terminan las ayudas por litro y la prohibición de despido de los beneficiarios.

 

[Pág. 12]

 

 

Actualitat Gencat

 

ENTRADA EN VIGOR

ESTADES EN ESTABLIMENTS TURÍSTICS. Entrada en vigor del recàrrec municipal sobre les tarifes de l’impost sobre les estades en establiments turístics.

 

[Pág. 14]

 

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información en nuestra página de Política de Cookies